¡América Latina Emprende!
- Admin
- 1 may 2017
- 2 Min. de lectura

En el cono sur del subcontinente, al igual que una buena parte del resto de Latinoamérica, se vive una activación del emprendimiento a toda escala. Hoy analizaremos algunas cifras que nos ayudarán en futuras decisiones.
La gente se activa, se reune, investiga y comienza a generar sus propias acciones empresariales. Sin duda hay un importante componente individual en ello; quien emprende lucha por que su idea subsista y se proyecte. Pero también se debe reconocer que se ha propagado todo un ecosistema de apoyo empresarial y a la innovación, que han favorecido el crecimiento que puede apreciarse hoy.
Pero no todo es alegría. Hay cifras que nos aterrizan y que debemos compartir con ustedes;
Este crecimiento no ha ido aumentado con tasas de éxito acordes.
8 de cada 10 emprendimientos no culminan su primer año de vida.
El 10% de los emprendimientos no llegan a cumplir los 5 años.
Solo 1 de cada 10 proyectos se sustentan en el mediano plazo.
¿Por qué se produce este fenómeno?
Diseño de propuesta de valor mal diseñada.
Objetivos mal planteados, escasa conexión con el cliente final.
Poca o nula utilización estratégica de redes de contactos.
Amor excesivo a la idea, poca flexibilidad.
Si se fijan bien, todos estos factores, en más o menor medida, pudieron detectarse o corregirse en etapas tempranas en el proceso de formulación del proyecto. Hay en el mercado mucha información que puede apoyar al emprendedor a despajer estos “talones de aquiles” y hacer así más fuerte el proyecto.
Hablemos entonces de “potenciadores”. Estos pueden ser; acceso a Capital Semilla, Cursos o Talleres gratuitos o a valores accesibles a disposición en el mercado, opciones formales en casas de estudios como Diplomados o Magísters. Incubadoras de Proyectos, Presencia en Ferias de tu sector, Ingreso e interaccción comercial en Comunidades de Negocios B2B como www.blizuu.com, etc, etc.
Pero primero hay que quebrar un molde mental en nuestro continente; si lo analizan bien, en Europa o Norteamérica la cultura del “probar-fracasar-probar-triunfar” está muy extendida. ¿Cuántas veces lo intento Thomas Alba Edisón hasta llegar a la bombilla incandescente?
Esto se refiere a simplemente seguir intentando hasta que una idea exitosa llegue a tu vida emprendedora y no desistas ante los primeros traspies. Es dícil de sostener para muchos, por las obligaciones familiares de contar con ingresos económicos sostenibles, ¡pero se debe intentar e intentar e intentar!
“El éxito es el resultado de la perfección, trabajo duro, aprender del fracaso, lealtad y persistencia.”
Colin Powell exgeneral norteamericano de 4 estrellas.
Estamos para potenciar tus esfuerzos.
Nos encuentras en www.blizuu.com
Nuestro mail: contacto@blizuu.com
Facebook: www.fb.com/blizuu
Twitter: www.twitter.com/netblizuu
Comentários