¿Tienes una Core Competence?
- Marcelo Vera
- 22 feb 2017
- 2 Min. de lectura

Los mercados y las empresas mutan mucho más rápido que hace algunas décadas. Ante esto existe una ventaja única, diferenciadora que debiera estar grabada a fuego en el ADN de tu organización o emprendimiento. Hablamos de tu Core Competence (competencia distintiva)
¿Cómo determinarla? Hace falta realizar un análisis de la cadena de valor, que te permita conocer qué dinamismos son requeridos para satisfacer a clientes, a tus costes y los rendimientos de tu organización.
Sin embargo debemos responder a otra pregunta primero, ¿Qué es?
Una Core Competence es una destreza muy difícil de imitar por los competidores, ya sea porque involucra un “saber hacer” o un método de poca disponibilidad, o por la experiencia o dominio de esa experiencia lograda a través del tiempo, o la inversión realizada en investigación.
Se debe decir que la atribución de una Core Competence no se basa solo en tener a disposición la tecnología pertinente o contar con habilidades de producción, ya que ambas pueden ser compradas a un tercero, sino principalmente, en el grado de comprensión y aprendizaje de la organización para conocer y maniobrar con esta tecnología con éxito y sistematizar tales destrezas.
En nuestros días la diferenciación llega junto a las ventajas competitivas esenciales y difícilmente imitables, esas que viven en el corazón y mente de la compañía o emprendimiento: las Core Competences. El bello reto es explotarlas para convertirlas en el eje de todo cuanto somos y hacemos en nuestros mercados. El resultado es ser mucho mejores, con tres excelencias:
Crea un valor diferencial muy difícil de repetir o plagiar por tus competidores.
Admite su implementación en muchos productos y en diferentes mercados.
Permite alcanzar una posición de liderazgo en determinadas categorías o áreas.
Las organizaciones actualmente no rivalizan por penetrar y posicionarse en puestos de liderazgo en sectores y mercados, compiten por generarlos. Son organizaciones con un nuevo pensamiento estratégico que buscan contestar a estas interrogantes;
¿Cómo y dónde ansiamos llegar?
¿Quiénes somos hoy y cómo ambicionamos ser mañana?
¿Conocemos como serán nuestros clientes en cinco años?
¿Qué necesitarán estos clientes de nosotros?
¿Contra quiénes competiremos en futuros escenarios?
¿Qué habilidades precisaremos para competir en ese futuro?
¡Muy importante!; tu Core Competence no puede tercerizarse, no puede subcontratarse, ni pedirse y darse prestado, porque es parte esencial de tu cadema de valor, de tu diferencial y eso… no tiene precio.
Estamos para potenciar tus esfuerzos.
Nos encuentras en www.blizuu.com
Nuestro mail: contacto@blizuu.com
Facebook: www.fb.com/blizuu
Twitter: www.twitter.com/netblizuu
コメント