“Latinoamérica está despertando en la era del cliente”
- Jeannette
- 18 ene 2017
- 6 Min. de lectura

El concepto de Cultural Branding tiene un constructo muy preciso; humanizar marcas. Esta humanización permite crear una conexión con los consumidores. Para ayudar a que las marcas transiten por este nuevo concepto está Richter, que desde Colombia además potencia la relación de las empresas con sus públicos comerciales.
Para conocer de Richter y sus servicios, nos contactamos con Fernanda Hurtado. Ingeniera Industrial y Especialista en Experiencia de Cliente.
Te agradecemos por esta conversación con Blizuu Fernanda. Coméntanos, ¿Cómo nace Richten?, ¿Cuáles son sus competencias?
Richten nace como una iniciativa en donde su principal foco es brindar experiencias de servicio al cliente y marketing emocional. Entendemos cómo piensa y cómo quiere el cliente ser diferenciado, reconocido. Somos expertos en inteligencia del cliente y construcción de marca. Basamos nuestro día a día en Metodologías de Inteligencia de predictiva, marketing Inteligente y Customer Experience.
Tenemos una unidad enfocada a Servicio al Cliente y Construcción de Marca, como crear un sello humano en la estrategia, nuestra filosofía es el cliente no es el fin, sino la estrategia Junto a Carlos, crearon hace un tiempo la nueva unidad de negocio llamada MARKETINGYA, cuya aceptación en el mercado ha sido próspera y cuya funcionalidad le proporciona incremento en ventas.
Las competencias se fundamentan en dos pilares:
Humanas: haciendo hincapié en la discreción de cada consultoría, entrenamiento y asesoría realizada; divergencia en la creación de los planes y un toque emocional en cada contacto realizado.
Técnicas: la capacidad de cada miembro de grupo Ritchen hace que la puesta en marcha de su trabajo sea uno de los más valorados del sector.
¿Cuáles son actualmente sus principales clientes?
Nuestros principales clientes son: Hospital Nemocon, MamaMILC, Endra, MTI Ingeniería, Cámara de Comercio de Ibagué, Medicoop y Titan andamios.
La promesa básica de valor de Richter consiste en maximizar el potencial empresarial de las compañías. Actualmente, lo componen su fundadora Fernanda Hurtado, junto con sus dos colaboradores: Carlos Espinosa y Jenny Guataqui.
¿Nos puedes detallar las características de los servicios de Richter?
Las características de los servicios prestados son:
Personalizados: cada compañía forma parte de un ecosistema empresarial, por lo cual, entregamos un plan que se adapte al contexto externo y cuyos factores internos se ajusten a la nueva dinámica mercantil, énfasis en Servicio al cliente y las personas.
Diferentes: se hace necesario sobresalir en un mundo hipercompetitivo, por lo cual, en cada proyecto realizado, entregamos unas estrategias divergentes para que el plan de acción genere impacto inmediato. Personas al servicio de personas.
Exclusivos: nuestros clientes hacen parte de un gremio corporativo característico. Por esto, nuestro portafolio es selecto y hacen parte compañías de reputación honorable. Marcas Humanas, con sentido.
¿Qué los diferencia de la competencia?
Nos hace diferentes nuestra propuesta de valor basada en un modelo de negocio que no se ha utilizado. Manejamos proyectos cuyos resultados se ven en el corto plazo. La metodología que hacemos es integral; contamos con asesoría constante por cualquier medio tecnológico y presencial. Además, nuestro eficiente servicio pos venta puede ser confirmado por el testimonio de nuestros clientes. Cumplimiento, seguimiento y emoción, es lo que dedicamos a cada cliente para hacerlos sentir representativos en el mercado.
Somos conscientes que las marcas que han sustituido la satisfacción por la emoción y el vínculo con los clientes, las que han logrado tener fans en vez de compradores, son aquellas que tienen una estrategia, nos basamos en el Customer Analytics.
Cuando una marca trasciende el modelo habitual para convertirse en una firma innovadora, diferente y que conecta con los clientes, es indispensable que sus empleados formen parte de esa cultura porque son ellos los que tienen el contacto directo con el consumidor y los que trasmiten los principales valores de la firma por encima de cualquier otro mensaje.
¿Qué valor le dan a la activación de Blog Corporativos en las webs de sus clientes?
Para nosotros la mayor ventaja competitiva es que nos gusta el pensamiento divergente y disyuntivo, creemos en el conocimiento es para compartirlo y los blog son herramientas muy valiosas para tal fin. Retamos a los líderes a brindar lo mejor de ellos como personas a sus equipos y compañías, la única estrategia es el cliente.
¿Qué tan importante es la actividad en redes sociales de los emprendimientos en sus primeras etapas?
Las expectativas de los clientes en el futuro son el resultado de los movimientos que han estado en marcha durante décadas.Hoy por hoy el cliente, cada vez es más dinámico y pragmático es por ello que la redes sociales son la base del posicionamiento de Marca e interacción en la era digital, es por ello que el buen USO de ella en una marca naciente son la clave para llegar al cliente objetivo y darse a conocer.
¿Cómo ven el Servicio al Cliente en Colombia con respecto al resto de Latinoamérica?
Hoy la industria y el colombiano ha comenzado a ser consciente del papel clave del servicio en todos los sectores, con el fin de diferenciarse y generar mayor engagement con sus usuarios y clientes. Hoy las marcas y empresas, entienden que el Cliente y las Personas, son la clave para ser influenciadores y creativos y lograr llamar la atención en el mercado.
Los tratados de libre comercio y la entrada de competidores fuertes con tecnología y productos que cumplen las más exigentes normas internacionales de calidad obligaron a la industria y al comercio a ponerse al día en temas como el servicio al cliente.
Colombia se enfrenta a su mayor reto en los próximos años, es lograr ser líder en capacitación en servicio al cliente, con metodologías aplicadas, es fundamental profesionalizar este campo para generar una verdadera ventaja competitiva desde un emprendimiento hasta la imagen de nuestro país. Tenemos la calidez humana, el tono de voz y esa capacidad implícita, ejemplo de ello son las regiones del eje cafetero que ha sido puestas en la miras para ser BPO de grandes empresas y están en la lista de algunos Clúster.
¿En general en América Latina se da deficiente el servicio a los clientes?
En Latinoamérica hasta ahora se está despertando en la era del cliente, entendiendo que es un cambio de era y hoy tenemos un gran oportunidad, que no estamos viendo, que la base de la economía es la relación humana, basado en comunicación, servicio y relación.
Creo que el que hoy las marcas está siendo consciente del papel que juega hoy los datos, la traducción de la información en acciones hacer de esto macro información en pequeños detalles y lo que esta conexión estratégica se está basando en las personas, por eso el servicio al cliente se vuelve una plataforma diferenciadora.
El cliente latinoamericano en unos años más estará más informado y a cargo de la experiencia que reciba. Esperarán que las empresas conozcan sus necesidades individuales y personalicen la experiencia.
Hoy tenemos consumidores entregados y leales a aquellas empresas que los hagan sentir importantes, que ofrezcan experiencia basada en valores y estilos de vida. En este tiempo prima “La economía de la Intención” solo van a sobrevivir las organizaciones capaces de adaptarse a ese cambio de la demanda, las que sean capaces de modificar la comunicación corporativa y su relación con las personas. No es tiempo de cambios, es un cambio de tiempo.
¿Cuáles son los primeros pasos que recomiendan a sus clientes para generar un Modelo de Servicio a la medida?
Recomendamos; escuchar, traducir en valores, tomar acciones, sonreír en una relación de cinco sentidos, hacer marketing con sentido, estar atentos a los pequeños detalles del análisis de Big Data, Cultura organizacional, atención a los procesos y buscar la experiencia memorable.
¿Tienen planes de expansión de servicios a otros países de la región?
Si, esperamos posicionarnos en Colombia e incursionar en centro América en México.
¿Cuál es la proyección de Richten para los próximos 5 años?
Richten, dentro de su proyecto está posicionarse en mercado Colombiano, fortaleciendo a las industrias que han comprendido el valor del cliente abrir operaciones en México y Panamá, donde encontramos una economía que está siendo cada día más consciente de la relación, estrategia, cliente y marca. Nos gustan las tendencias y sabemos que la clave es ir al mismo paso. Para apoyar esta iniciativa estratégica de las organizaciones, se necesitarán nuevas habilidades y una métrica holística de clientes surgirá como un indicador líder de crecimiento y Richten estará allí.
¡¡Amamos la economía colaborativa!!
Kommentare